Las autoridades del estado mexicano de Jalisco atribuyeron este lunes el asesinato de tres estudiantes de cine desaparecidos en marzo pasado a miembros de un cartel de las drogas al confundirlos con miembros de una banda rival.
Los estudiantes, desaparecidos el 19 de marzo tras ser detenidos por supuestos policías, fueron asesinados y diluidos en ácido por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), informó la Fiscalía General del occidental estado de Jalisco.
La jefa de la investigación, Lizette Torres, informó que capturaron a dos personas identificadas como Omar «N» y Gerardo «N» por su presuntos nexos con este caso y con el CJNG, que opera en esta región del país.
En la declaración de estos detenidos se infiere que los tres jóvenes fueron asesinados y sus cuerpos disueltos en ácido, explicó la funcionaria en una conferencia de prensa.
«Con los indicios localizados y encontrados que cuenta la fiscalía nos hacen inferir lógicamente eso (la muerte de los jóvenes)», indicó.
El 19 de marzo, los estudiantes Javier Salomón Aceves, Marco Ávalos y Daniel Díaz, fueron detenidos en un camino del municipio de Tonalá, Jalisco, por hombres armados que se identificaron como presuntos miembros de la fiscalía.
Además de las declaraciones las autoridades tienen evidencia genética de Daniel y de Marco «por las manchas de sangre y muestras biológicas» halladas en dos casas revisadas durante la investigación, señaló Torres.
Karina Hernández, del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, dijo que no se cuenta con muestras de ADN de Salomón y se ignora si podrán obtenerlas entre los 33 indicios que faltan por analizar.
La Fiscalía de Jalisco confirmó que el curso de la indagatoria se ha logrado identificar a otros seis sujetos que ya tienen orden de aprehensión.
La investigación reveló que los estudiantes hacían un trabajo escolar en una finca de Tonalá sin saber que era un refugio de los criminales del Cartel de las drogas Nueva Plaza, una escisión del CJNG.
Los estudiantes se detuvieron por una avería de su vehículo y entonces fueron interceptados por miembros del CJNG que los trasladó a una segunda casa a unos seis kilómetros de la primera.
En esta segunda casa, las autoridades hallaron matrículas y uniformes con logotipos de la Procuraduría (fiscalía) General de La República y armas de uso exclusivo del ejército.
Torres informó que en este domicilio, los miembros del CJNG interrogaron a golpes a Salomón para tratar de obtener información del cartel Nueva Plaza.
El estudiante murió a causa de las heridas recibidas y entonces los narcotraficantes decidieron matar a los otros dos, aseguró la jefa de la investigación Lizette Torres.
Los cuerpos fueron llevados a una tercera finca en la que la Fiscalía presume que los delincuentes deshicieron los cuerpos ya que encontraron 46 bidones con ácido sulfúrico y tres tinacos con restos de esta sustancia.
En ese lugar se encontraron 18 perfiles genéticos diferentes a los de los estudiantes por lo que las autoridades sospechan que la casa fue utilizada antes para disolver más cuerpos.
«Según los indicios y declaraciones de las personas que se encontraron en los hechos sí se encuentran más personas ahí disueltas», explicó Torres.
Tras el informe de la Fiscalía, esta noche decenas de personas vestidas de negro y vigilados por policías antimotines acudieron a la residencia del gobernador Aristóteles Sandoval con veladoras y pancartas con frases como «No son tres, somos todos» y «Exigimos paz».
Los alumnos de diversas universidades han anunciado además una marcha para mañana martes para exigir justicia por el asesinato de los tres compañeros.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional