Esta semana trasladarán a 278 venezolanos del estado fronterizo de Roraima a seis ciudades brasileñas, como parte del proceso de «interiorización» del gobierno para atender a los emigrantes que llegan a Brasil huyendo de la crisis, informaron fuentes oficiales.
Según la información divulgada en la noche del lunes por el gobierno y la oficina de la ONU en Brasil, este martes serán trasladadas 63 personas a Manaos, 71 a Joao Pessoa y 55 a Sao Paulo, y el jueves otras 60 serán transferidas a la ciudad de Goioere en el estado de Paraná, 25 a Río de Janeiro y 4 al Distrito Federal de Brasilia.
La medida asegura a los solicitantes de refugio o residencia la regularización en el país, además de exámenes médicos y vacunación.
En los refugios a los que llegan, también tienen acceso a la salud, educación para los niños, enseñanza de la lengua portuguesa y formación profesional.
En los últimos años, el gobierno ha trasladado a 800 venezolanos a otras ciudades del país y después de los incidentes violentos del 19 de agosto contra un campamento de inmigrantes de la ciudad de Pacaraima, principal puerta de entrada de miles de venezolanos, anunció la «interiorización» de otros 1.000.
Este proceso cuenta con el apoyo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).