Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, líder de Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) de Colombia, no asistirá a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador en México por recomendaciones médicas.
La Justicia Especial para la Paz de Colombia otorgó a Timochenko un permiso para salir del país a la ceremonia de investidura del presidente electo, pero las complicaciones de salud impidieron que realice el viaje.
Medios locales informaron que el médico de cabecera de Londoño le recomendaron no viajar debido a las dolencias por las que ha sido hospitalizado en diversas ocasiones.
La primera fue en julio de 2017 cuando fue internado en una clínica de Villavicencio debido a un accidente cerebrovascular trombótico leve. Días después, el líder de la FARC fue dado de alta y viajó a Cuba para seguir el tratamiento.
La segunda ocasión fue el 1 de marzo cuando debió ser internado en una clínica de Bogotá por un «dolor torácico».
Londoño había solicitado a la JEP que le autorizara acudir al acto, que se celebrará este sábado en la Ciudad México, al que fue invitado por el Partido del Trabajo.
A la investidura de López Obrador asistirán, además, el rey Felipe VI de España, así como los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Colombia, Iván Duque; Bolivia, Evo Morales, y el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, entre otros dirigentes.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional