Las autoridades sanitarias de Perú anunciaron este martes dos nuevos casos de la viruela del mono, lo que eleva a tres el número de contagios confirmados de esta enfermedad viral en el país andino.
«Quiero informarles que tenemos dos nuevos casos de la viruela del mono», declaró el ministro de Salud, Jorge López, en diálogo con el canal TVPerú.
López detalló que se trata de «pacientes con factores de riesgo», entre 30 y 40 años de edad que fueron contactos del primer caso de viruela del mono confirmado el último domingo por las autoridades sanitarias del país.
Aunque recordó que «por confidencialidad» hay que mantener los datos de los pacientes «en reserva», detalló que los tres contagios se reportaron en Lima.
«No están graves, se encuentran en aislamiento domiciliario y en constante vigilancia», aseguró el ministro, quien mencionó que los hospitales del país «ya están preparados hace más de una semana» para conformar «posibles áreas de aislamiento», en caso de que los pacientes presentaran «cuadros graves».
Perú confirmó el domingo pasado el primer caso de viruela del mono en un extranjero residente en Lima que, según detalló López, se hizo los exámenes de laboratorio el sábado en el hospital Santa Rosa, del distrito de Pueblo Libre.
Perú decretó alerta sanitaria
Sobre este primer paciente, el ministro reiteró que no necesitó hospitalización y «se encuentra en aislamiento domiciliario con su familia», pero pidió a la población acudir a los centros de salud si presentan síntomas como dolor de espalda, mialgias, fatiga o erupciones en la piel, para realizar el descarte respectivo.
El país andino decretó el 19 de mayo una alerta sanitaria por la expansión de la viruela del mono, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que de momento el brote de esta enfermedad en Europa y países de otras regiones no debe considerarse una emergencia sanitaria internacional, como ocurre con el covid-19.
Desde comienzos de mayo se han notificado 3.040 casos confirmados de viruela del mono en medio centenar de países, muchos de los cuales nunca habían registrado casos de esta enfermedad que se ha observado en particular entre hombres que tienen sexo con otros hombres.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional