David Smolansky, ex alcalde de El Hatillo en el exilio, se reunió con el canciller brasileño, Aloysio Nunes, para plantear el decreto de “crisis regional” de migrantes en América Latina.
«Expresé que es importante decretar formalmente en la región esa crisis humanitaria», dijo a periodistas el ex alcalde de El Hatillo. Agregó que «se agilizaría la creación de protocolos internacionales para brindar protección a los venezolanos que llegan sin nada”.
Smolansky sugirió la creación de un fondo de cooperación multilateral que podría con el apoyo de países latinoamericanos y de la Unión Europea, con el fin de ayudar a los venezolanos en temas de alimentación, salud y capacitación.
Añadió que “es muy importante promover campañas contra la xenofobia” a pesar de que la misma “está bastante localizada, porque la inmensa mayoría de los venezolanos que ha emigrado se ha sentido muy bien”.
El ex alcalde exiliado desde hace más de un año aseveró que la migración de miles de venezolanos ha demostrado que «el régimen de Maduro representa una amenaza para los venezolanos, y una amenaza y un elemento de desestabilización para los propios latinoamericanos».
Las causas y las condiciones bajo las que migra el venezolano deben ser consideradas y sancionadas, alegó Smolansky. A su vez, solicitó que se apliquen medidas por parte de los países latinoamericanos, como sanciones individuales por violación de los derechos humanos, narcotráfico y lavado de dinero.