LATINOAMÉRICA

¿Será Guyana la próxima potencia petrolera de América Latina?

por Avatar EL NACIONAL WEB

El viaje de Guyana para convertirse en una posible potencia petrolera comenzó en el 2015, cuando ExxonMobil anunció un importante descubrimiento de petróleo en su costa. Lo que siguió fueron más de 40 descubrimientos, incluyendo el más reciente de dos empresas canadienses. ExxonMobil ha estimado unos once mil millones de barriles de reservas de petróleo. Actualmente, Guyana produce unos 380.000 barriles por día en pozos operados por Exxon, quien busca triplicar esa producción a 1,2 millones para 2027, según informa el portal OilPrice.com.

Estos hallazgos tienen el potencial de convertir a Guyana en uno de los principales productores de petróleo del continente, cambiando fundamentalmente su futuro económico.

Guyana versus Venezuela

El transformador viaje de Guyana plantea una comparación interesante con Venezuela. Ambas naciones comparten una envidiable situación geográfica, con fácil acceso a los mercados de Estados Unidos y Europa. Sin embargo, ahí terminan sus similitudes: las dos naciones presentan relatos enormemente diferentes en términos de gobierno, economía, relación con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) e infraestructura.

El gobierno de Guyana luce estable y comprometido con fomentar la inversión extranjera, acelerando las actividades de exploración y producción. Adicionalmente, pareciera tener en cuenta la “maldición del petróleo”, y está tomando medidas para diversificar su economía. Hasta el momento, Guyana no ha mostrado interés en formar parte de la OPEP, optando por centrarse en desarrollar sus capacidades de producción de petróleo.

Décadas de producción y exportación de petróleo han proporcionado a Venezuela una infraestructura petrolera bien establecida, aunque envejecida y deteriorada. Por el contrario, Guyana se encuentra en las primeras etapas del desarrollo de su infraestructura, y tiene mucho por hacer incluyendo la construcción y mantenimiento de carreteras y puentes. Por otro lado, las reservas de petróleo de Guyana se encuentran en alta mar, mientras que las reservas de petróleo de Venezuela se encuentran en tierra, por lo cual el desarrollo en Guyana requiere de mayor capital. La incipiente infraestructura presenta desafíos, pero también oportunidades: la nación tiene la ventaja de poder desarrollar sistemas modernos y eficientes desde cero, aprendiendo de las experiencias y errores que otros países.

La bonanza financiera derivada de explotación de petróleo está siendo estratégicamente desplegada para respaldar el desarrollo de infraestructura requerido por Guyana para seguir creciendo. En 2022 el gobierno de Georgetown dedicó una impresionante cifra de $96 mil millones al desarrollo de infraestructura, que no solo servirá para la industria petrolera, sino que esperan sirva para revitalizar la economía, estimular el comercio y atraer flujos de inversión, mejorando las vidas de los guyaneses, quienes se ubican entre las poblaciones más pobres del continente.