El Senado de España, la Oficina de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) y el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe firmaron un acuerdo para avanzar hacia una alianza iberoamericana por la seguridad alimentaria con igualdad de género.
“El acuerdo que hemos firmado es un impulso para la pronta creación de una alianza parlamentaria iberoamericana por la seguridad alimentaria con igualdad de género. Se trata de una meta que deriva de grandes esfuerzos y voluntades motivadas por la experiencia del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe”, dijo la senadora española Elena Diego, presidenta de la Comisión Internacional para el Desarrollo.
De acuerdo con el último informe de la FAO, “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2022”, las cifras de hambre y malnutrición siguen aumentando en el mundo. Esto está provocando la pérdida de vidas y poniendo en riesgo un futuro saludable para los niños y niñas. Solo en América Latina y el Caribe 56,5 millones de personas sufrieron hambre en 2021, mientras que 268 millones enfrentaron inseguridad alimentaria.
Aliados por la seguridad alimentaria
En la región iberoamericana y caribeña existen niveles preocupantes de obesidad en adultos en la mayoría de los países, además de un fuerte impacto diferenciado y negativo en la seguridad alimentaria y nutricional de las mujeres y niñas rurales, indígenas y afrodescendientes.
“Estamos frente a una crisis alimentaria mundial que está golpeando a aquellas personas en estado de mayor vulnerabilidad. Para las soluciones hay una cuestión que no podemos perder de vista, que es la agenda 2030 y apostar por una transición hacia la sostenibilidad. Es decir, avanzar, con voluntad y cooperación hacia una profunda transformación de los actuales sistemas agroalimentarios”, indicó Gabriel Ferrero, presidente del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial.
El acuerdo se generó como parte del evento “Seguridad Alimentaria para Iberoamérica”, realizado el 24 de noviembre en el Senado de España. Además se valoró y reconoció el trabajo de la FAO y la cooperación española en apoyo de las alianzas parlamentarias contra el hambre.
“Hay suficientes alimentos en el mundo, por lo cual la inseguridad alimentaria es un problema político. Por eso nuestro compromiso está con la continuidad del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe”, afirmó Anton Leis, director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
Frente Parlamentario contra el Hambre
El Frente Parlamentario contra el Hambre surge en 2009 gracias al impulso del Proyecto de Apoyo a la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre, de la FAO y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
En los últimos años también ha sido apoyado por el programa “Mesoamérica sin Hambre Amexcid-FAO”. Se trata de una plataforma de intercambio de conocimiento, lecciones aprendidas y buenas experiencias entre más de 400 legisladores, que han logrado aprobar más de 80 leyes que apuntan a contribuir directamente al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2: Hambre Cero (ODS2).
“Apoyar el trabajo parlamentario en contra del hambre y la malnutrición es un mandato de la FAO. Esto ya que las acciones propias de los poderes legislativos como la capacidad de generar leyes, impulsar adecuados presupuestos, rendir cuentas y el control político son elementos clave para lograr efectivas políticas públicas de Estado sobre seguridad alimentaria y nutricional”, declaró Luis Lobo, oficial de la alianza España-FAO para América Latina y el Caribe.
II Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre
Para el segundo semestre de 2023 está programado celebrar en Chile la II Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre. Ese encuentro tiene como objetivo central resaltar el papel de los parlamentos. Asimismo, la necesidad de su articulación con los demás actores del gobierno y de la sociedad, así como identificar e intercambiar experiencias políticas, legislaciones y buenas prácticas que resulten fundamentales para la lucha contra el hambre y la malnutrición.
“Para Chile será un honor ser sede de la II Cumbre contra el Hambre y la Malnutrición. Nos pone en un tremendo desafío como país ante el mundo, que es liderar acciones colectivas e intercambio de experiencias y lecciones aprendidas a favor del cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2: Hambre Cero», expresó Carolina Marzán, diputada de Chile.