El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmó la orden de extradición a Estados Unidos del ex fiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, solicitado por la justicia estadounidense por el delito de conspiración para lavar activos, con el fin de promover sobornos y corrupción en Colombia.
Santos aseguró la semana pasada que firmaría la solicitud de entrega de Moreno cuando terminara de testificar sobre las 26 personas involucradas en el llamado cartel de la toga, como se denomina al escándalo de corrupción que salpica a miembros de la Corte Suprema de Justicia y a varios senadores.
El caso involucra a los ex presidentes de la Corte Suprema, Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte, así como al actual magistrado Gustavo Malo. De acuerdo con la Fiscalía, los involucrados formaban parte de una red de tráfico de influencias para desviar investigaciones de congresistas que llegaban a la Corte Suprema a cambio de dinero.
Mientras, migración Colombia recibió hoy a Hebert Veloza García, alias «HH», antiguo jefe paramilitar deportado por las autoridades de Estados Unidos quien estuvo encarcelado en ese país por narcotráfico desde 2009. Fue cabecilla de los bloques Calima y Bananero de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), llegó al país en un vuelo procedente de la ciudad de Alexandria y sobre él existe una orden de «detención preventiva», se detalló en un comunicado.