Ernesto Samper, ex secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), afirmó que la salida de la crisis de Venezuela pasa por establecer una agenda electoral y el restablecimiento pleno de las competencias del Parlamento.
«Sigo pensando que el mecanismo del diálogo, aún para buscar una salida en medio de la situación más crítica que la que hemos vivido en los últimos años, tiene que ser que se sienten en la mesa a concertar la salida», insistió Samper, quien fue presidente de Colombia entre 1994 y 1998.
Al ahondar en los puntos que permitirían la solución de la crisis venezolana, Samper explicó que la definición de la agenda electoral debe abarcar «todas las elecciones» que deban celebrarse este año y el año entrante.
«En la medida que la gente tenga una expectativa sobre cuáles, en qué fecha se va a elegir sus representantes, pues va a bajar mucho la presión política».
Por otra parte, el ex presidente abogó por que los colombianos entiendan que la relación entre Colombia y Venezuela es de una alta complejidad y una gran sensibilidad, y que no se pueden tomar simplemente las decisiones en función de consideraciones internacionales.
«Creo que el gobierno ha tratado de interpretar esa complejidad. En unos casos lo ha conseguido, en otros no. No es sencillo hacer un juicio», agregó sobre los altibajos en esa relación bilateral.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional