El ex presidente colombiano Ernesto Samper instó este jueves al gobierno de México, presidido por Andrés Manuel López Obrador, a encabezar «una salida diplomática» a la crisis social y política que atraviesa Venezuela.
Samper celebró la «posición respetable y respetuosa» de neutralidad que ha adoptado México ante la crisis venezolana
«Esa postura, en sintonía con el Grupo de Lima y respeto a las autoridades venezolanas, le da una autoridad al gobierno de México para insistir y favorecer la salida diplomática que va a beneficiar a todas las partes», aseguró.
El ex mandatario señaló que no es la primera vez que México «juega un papel importante en sacar una crisis» y recordó que en este país se iniciaron las negociaciones de paz entre Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Por eso, pidió a México que «retome este liderazgo» para encontrar una solución «alternativa» en Venezuela junto con otros actores, como Uruguay y el papa Francisco.
«Los problemas de los latinoamericanos no deben resolverlos el señor Donald Trump y el señor Vladímir Putin, sino nosotros», indicó.