55% de los residentes en Lima rechaza la migración de venezolanos a Perú, según una encuentra de la empresa Ipsos publicada este viernes en un diario local.
46% considera que los venezolanos le quitan los puestos de trabajos a los peruanos.
431.966 venezolanos ingresaron a Perú en los últimos dos años huyendo de la crisis política y humanitaria en su país y, de ellos, casi 95.000 han obtenido el Permiso Temporal de Permanencia que les permite trabajar legalmente en el país.
El sondeo de Ipsos, publicado por el diario El Comercio, reveló que el hecho de que los venezolanos migrantes estén dispuestos a trabajar por un menor salario en Perú es uno de los principales motivos para el rechazo a su masiva llegada.
37% considera que afectan la economía peruana, 34% que aumentan la informalidad y 26% le atribuyen un incremento de la delincuencia en las ciudades peruanas.
De otro lado, 37% de capitalinos considera que la migración venezolana es positiva porque presenta a Perú como un país solidario (36%), porque son amables y ofrecen un buen trato (31%), pero también porque hay personas dispuestas a trabajar a menor precio (15%).
La encuesta mostró que el rechazo a los venezolanos es mayor en los sectores socioeconómicos más bajos por la aparente competencia laboral.
72% de limeños dijo haber tenido contacto con algún venezolano residente en Perú en los últimos seis meses y 58% escuchó comentarios discriminatorios contra estos ciudadanos.
Uno de los candidatos a la alcaldía de Lima, Ricardo Belmont, registró un rápido incremento de intención de voto, tras criticar la migración venezolana en Perú, pero en los últimos días perdió puntos en los sondeos y cayó al tercer puesto con 8,8%.
El sondeo de Ipsos fue aplicado del 12 al 14 de septiembre a una muestra de 510 personas en Lima, con un nivel de confianza de 95 % y un margen de error de 4,34%