Este 25 de abril, además de solicitar la renuncia de todo su gabinete, el presidente Gustavo Petro hizo referencia a la necesidad de que el gobierno se declare en emergencia.
Y aunque en la Casa de Nariño ya se empieza a hablar de cambios en algunos ministerios, esto no significa que todos los funcionarios vayan a salir como tal del gobierno.
El llamado del mandatario se da luego de una intensa jornada en la que, después de instalar la Cumbre sobre Venezuela en el Palacio de San Carlos, se desplazó a Zarzal, Valle del Cauca, para dar unas duras frases contra las comisiones terceras del Congreso, a las que acusó de «cercenar» su programa de gobierno.
De acuerdo con un comunicado de Presidencia, la necesidad de que el gobierno se declare en emergencia es para sacar adelante las soluciones que requiere el pueblo colombiano.
«¿Cómo vamos a hacer para cumplir el Acuerdo de Paz si los instrumentos legales son cercenados por el Congreso, en contravía del programa del gobierno?», dijo en su discurso.
Acto seguido, señaló que «el gobierno debe declararse en emergencia» y llamó a los campesinos a marchar.
¿Cómo serían las características de ese modelo de administración?
«Yo pienso que el gobierno debe declararse en emergencia. Significa que día y noche los equipos del gobierno estén trabajando en cómo bajar el precio de los alimentos, en cómo entregar tierra al campesinado, en cómo tener más alimentación sembrada y, por tanto, menores precios, porque esto es un punto fundamental de la paz”, resaltó Petro, según comunicado de Presidencia.
Además, hizo énfasis en que las características: “Un gobierno de emergencia que tenga funcionarios que trabajen de día y de noche, cuyo corazón está a favor de la gente humilde y no simplemente por ganar un salario y unas comisiones, y que sea capaz de adelantar los enormes retos que se nos demandan en el campo rural. Ya no podemos esperar más”.
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias