Organizaciones de derechos humanos piden a los Estados de las Américas que adopten respuestas culturalmente adecuadas, oportunas y efectivas para garantizar los derechos de los pueblos indígenas ante la pandemia.
Mediante de unas declaraciones, más de 20 organizaciones hicieron un llamado enérgico para que los gobiernos de diferentes países de la región tomen medidas extraordinarias para atender la emergencia del covid-19.
826 pueblos indígenas de las Américas, que agrupan a 45 millones de personas, se encuentran en situación de vulnerabilidad ante la crisis de salud que enfrenta el mundo.
«La llegada de la pandemia a las comunidades y el grave impacto que puede tener en sus derechos no representa una urgencia futura. Ya se han reportado casos de contagios en distintos pueblos en la región, por lo que la respuesta debe ser profunda y urgente para prevenir su exterminio físico y cultural», señala el comunicado.
Por esa razón, las organizaciones firmantes exigen a los Estados incluir a los pueblos indígenas en la formulación de mecanismos y medidas para afrontar la crisis, adoptando medidas culturalmente adecuadas para cada pueblo, en especial para los pueblos en aislamiento voluntario.
Pueblos indígenas vulnerables
Asimismo, piden garantizar que dichas acciones se cumplan respetando los derechos a consulta y consentimiento previo, libre e informado. Como también generar la información apropiada sobre la magnitud, riesgos, métodos de prevención y medidas a implementar; acorde con los entornos físicos, sociales y culturales.
Es importante recordar que a lo largo del continente persisten condiciones de desigualdad, pobreza, exclusión, discriminación histórica y falta de consulta adecuada de los pueblos indígenas, lo que impacta e impide su acceso a bienes, servicios y derechos básicos que se vuelven de vida o muerte en el marco de la pandemia, tales como la alimentación, servicios de salud, agua y artículos de higiene, acentuando además los riesgos de la propagación del patógeno.
La declaración también pide a los Estados de América que garanticen la seguridad alimentaria para los pueblos indígenas; que los territorios de los pueblos indígenas y sus alrededores se encuentren libres de amenazas y suspender todo tipo de actividad económica o extractiva que pueda propiciar el aumento de contagio.
Finalmente, también pidieron que los gobiernos aseguren medidas de cuarentena y pos cuarentena que garanticen el derecho a la educación y la salud de los niños y las comunidades, entre otros.