Iván Duque, presidente de Colombia, confirmó en la noche de este viernes la muerte de alias Guacho, en Nariño, en combates con el Ejército y la Policía.
En Llorente, zona rural de Tumaco en Nariño en la mañana de este viernes se registró un enfrentamiento entre tropas del Ejército y el esquema de seguridad de Walter Patricio Arizala, nombre de pila de alias Guacho, jefe de las disidencias que se autodenomina frente Oliver Sinisterra.
«Guacho» era uno de los criminales más buscados en Colombia y Ecuador al ser considerado un objetivo de alto valor, los gobiernos de los dos países ofrecen hasta 700 millones de pesos por información que permita su ubicación.
«Podemos confirmar que alias «Guacho» cayó en una operación, y que ha sido abatido por los héroes de Colombia» presidente @IvanDuque
— Presidencia Colombia (@infopresidencia) 22 de diciembre de 2018
En el lugar se encontraron dos cuerpos que fueron trasladados a Tumaco en helicóptero para ser identificados.
Las autoridades confirmaron que uno de los muertos son «Guacho» y su segundo, alias Pitufo.
Guillermo Botero, ministro de Defensa de Colombia, dijo que el pasado 15 de septiembre de este año «Guacho» se «salvó de morir» porque a pesar de haber sido impactado por un francotirador, lo salvó un chaleco blindado.
A ‘Guacho’ se le acusa del asesinato de cuatro infantes de marina en territorio ecuatoriano, (marzo de 2018), el secuestro y posterior asesinato de tres periodistas de El Comercio de Quito (abril de 2018), el secuestro y posterior asesinato de una pareja de ecuatorianos (abril de 2018) y el asesinato de tres funcionarios del CTI (junio de 2018), entre otros crímenes.
De igual forma, se le acusa de enviar toneladas de cocaína hacia Centroamérica y Estados Unidos, ya que es uno de los grandes proveedores del cartel de Sinaloa.
¿Quién era alias ‘Guacho’?
Alias guacho de 29 años de edad, fue integrante de la columna móvil Daniel Aldana y del frente 29 de las FARC, ingresó a los 17 años de edad a la guerrilla donde logró un curso de explosivista y de fuerzas especiales.
A su mando estaban por lo menos 180 hombres, y libró por mucho tiempo una guerra territorial con los hombres del también abatido «David» de las «Guerrillas Unidas del Pacífico» en Tumaco.
De acuerdo con las autoridades controlaba los laboratorios de la zona y su zona de injerencia alcanzaba las provincias de Cachi y Esmeraldas en Ecuador.