LATINOAMÉRICA

Por falta de consenso no hubo resolución

por Avatar

La ausencia de siete países en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en San Salvador impidió ayer la adopción de una declaración sobre la crisis en Venezuela. “Si hay un país que no está presente o hay un país que no está de acuerdo, evidentemente no puede haber consenso y no se puede hacer una resolución sobre el punto en cuestión”, dijo el canciller de El Salvador, Hugo Martínez.

De los 33 países que forman la Celac, no enviaron delegados Bahamas, Barbados, Brasil, México, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago. “Dado que la Celac tiene como norma el consenso, no puede haber una resolución o acuerdo, puesto que no están presentes siete países”, insistió Martínez.

La cita de San Salvador se realizó a puerta cerrada sin acceso de la prensa a los discursos de los delegados y analizó el apoyo al diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela como salida a la turbulencia política que vive esa nación.

En tal sentido, Martínez afirmó que la reunión sería útil para avanzar en la aproximación de visiones y para un ablandamiento del asunto. “Es importante contar con el concurso de los diferentes sectores que están enfrentados en la República de Venezuela”, indicó.

El encuentro fue inaugurado por el mandatario, Salvador Sánchez Cerén, como presidente pro tempore de la Celac.

“Nos reúne la necesidad de que como países hermanos y, en consonancia con la solidaridad que profesamos desde la Celac, sumemos esfuerzos para que Venezuela pueda encontrar muy pronto la paz y estabilidad que anhela”, declaró el mandatario.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, se abstuvo de dar declaraciones al llegar al encuentro.

Críticas. Diferentes asociaciones de empresarios lamentaron lo que tildaron de vergonzoso papel que desempeña el gobierno de El Salvador en la crisis de Venezuela al apoyar a su presidente, Nicolás Maduro, en la OEA. “Deploramos el vergonzoso papel que el gobierno ha desempeñado en esta trágica coyuntura, manteniéndose al lado de la opresiva dictadura de Nicolás Maduro”, reza un comunicado que encabeza la Asociación Nacional de la Empresa Privada.

Desatacan que la postura gubernamental “en ningún momento representa el pensar y sentir de (la)  ciudadanía». “Preocupa sobremanera que nuestras autoridades sigan pensando que el faro que ilumina Latinoamérica es el sistema dictatorial y corrupto del socialismo del siglo XXI”, afirmaron.