El ministro peruano Néstor Popolizio reiteró que la invitación a Maduro a la VIII Cumbre de las Américas fue retirada por decisión del Grupo de Lima, después de que el gobierno venezolano rompiera el diálogo con la oposición en el país y decidiera adelantar las elecciones presidenciales.
Informó, al diario Perú21, que el tema formal de la cumbre no es Venezuela, sino la gobernabilidad democrática frente a la corrupción.
El canciller peruano indicó que la situación venezolana podrá ser abordada por los mandatarios en el diálogo privado que tendrán durante la cumbre.
«Los jefes de Estado tendrán un diálogo privado que tiene una agenda totalmente abierta. Cualquier tema puede surgir. Son los jefes de Estado los que sabrán cómo abordar cualquier asunto. No descarto que la situación de Venezuela surja en ese contexto», detalló Popolizio.
Los presidentes de Brasil, Michel Temer, y de Bolivia, Evo Morales, confirmaron su asistencia a la cumbre que se realizará en Lima los próximos 13 y 14 de abril, con lo cual suman 21 mandatarios presentes en la cita, según declaraciones de Popolizio.
Explicó que la octava Cumbre de las Américas se centrará en el debate de la gobernabilidad democrática para hacer frente a la corrupción con el objetivo de que se tomen acciones para hacerle frente mediante la cooperación internacional.
El canciller indicó que el cambio de gobierno en Perú, tras la renuncia del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, no ha afectado la organización de la cumbre porque ha recibido la confirmación de 31 delegaciones, de las cuales 21 estarán representadas por su jefes de Estado.
«Eso significa que hay una confianza y reconocimiento del liderazgo regional de Perú. Además un respaldo a lo que ha vivido constitucionalmente», comentó.
Entre los participantes está el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que hará su primera visita a la región y donde tendrá la posibilidad de interactuar con otros jefes de Estado del continente, indicó el canciller.
También asistirán el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela; de Colombia, Juan Manuel Santos; de México, Enrique Peña Nieto; de Argentina, Mauricio Macri y de Chile, Sebastián Piñera; entre otros.
Los equipos técnicos trabajan en la declaración que presentarán a los mandatarios para su aprobación y que, entre otros puntos, propone establecer un intercambio fluido entre las Unidades de Inteligencia Financiera, y una cooperación judicial más fluida para luchar contra la corrupción y la impunidad.