Roxana Del Águila, superintendente nacional de Migraciones de Perú, destacó este miércoles las soluciones legales rápidas, creativas e innovadoras que iniciaron las autoridades de su país para atender y acoger a 728.120 venezolanos que se encontraban allí a finales de marzo.
“Esto parecía que se iba de las manos y se desbordaba, pero hemos respondido y hemos trabajado 24 horas y así hemos controlado ese mar de gente que pedía auxilio desde su ingreso”, comentó Del Águila en declaraciones a la Agencia Efe.
Parte de los venezolanos que se encuentran en Perú llegaron el año pasado; alrededor de medio millón en el año 2018 y picos masivos de 5.000 personas que entraron cada día desde Ecuador. Ahora ese flujo bajó a 1.500 diarios y se mantiene constante.
“En esta última semana, hemos visto que 26% son niños. Vienen al reencuentro con sus padres, que llegaron antes. También hay bastantes personas de la tercera edad que llegan para encontrarse con sus hijos”, comentó Del Águila.
La funcionaria explicó que la mayoría de los venezolanos que llega actualmente a Perú solicita refugio en el Ministerio de Relaciones Exteriores, un recurso utilizado por 200.000 personas desde que el año pasado se cerró el plazo para acceder al Permiso Temporal de Permanencia que otorga Migraciones.
El PTP, un documento especial de estancia en Perú, creado por el gobierno para acoger a este éxodo de venezolanos, fue solicitado por 495.000 migrantes, 88,7% de los venezolanos que se encontraba en el país hasta el 31 de octubre de 2018, fecha límite de ingreso para solicitar la permanencia especial.