LATINOAMÉRICA

Perú y Colombia intercambiarán información migratoria de venezolanos

por Avatar EL NACIONAL WEB

Las autoridades migratorias de Colombia y Perú firmaron en Lima el convenio por el cual se establece el intercambio de información migratoria de ciudadanos venezolanos entre los dos países.

Este acuerdo, que empieza a funcionar este jueves, hace parte de la estrategia implementada por el gobierno para la atención del fenómeno de la migración venezolana en la región y busca, entre otras cosas, establecer quiénes son los ciudadanos venezolanos que se encuentran establecidos en los países receptores, facilitando así el establecimiento de una política migratoria ajustada a la realidad de cada nación.

Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano, afirmó que con la firma de este documento comienza a funcionar oficialmente la base de datos regional de ciudadanos venezolanos, la cual servirá de insumo primordial para el establecimiento, a futuro, de un Permiso Regional de Permanencia, una idea sobre la cual los dos países ya vienen trabajando.

Durante el evento, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Cancillería de Perú, también se anunció la puesta en marcha de una estrategia conjunta para combatir la trata de ciudadanos venezolanos en los países receptores.

«Para el gobierno de Colombia el tema de la migración venezolana es algo que va mucho más allá de un número. Estamos hablando de personas y es por eso que no vamos a permitir que unos cuantos se aprovechen de la necesidad de un pueblo. Estamos coordinando toda una estrategia para detener y castigar, con todo el rigor de la ley, a aquellas personas, naturales o jurídicas, que están abusando de la condición de los venezolanos, más allá de si están o no regulares en el país», dijo el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento.

Este viernes, el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, la viceministra de Relaciones Exteriores, Luz Stella Jara, y el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, viajarán a Ecuador para firmar un convenio similar al establecido con las autoridades peruanas.