Luis Alberto Castiglioni, canciller de Paraguay, dijo este miércoles a los medios que sería «muy interesante» que el Grupo de Lima, integrado por una docena de países americanos, y el Grupo Internacional de Contacto, compuesto por Estados de la Unión Europea y América Latina, trabajen juntos sobre Venezuela.
Tanto el Grupo de Lima como el Grupo Internacional de Contacto han manifestado su intención de colaborar de manera conjunta para encontrar una solución pacífica en Venezuela y reinstaurar la democracia en el país.
El 3 de mayo, el Grupo de Lima instó al Grupo Internacional de Contacto a una «reunión urgente» y esta misma semana la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, al frente de ese Grupo, aceptó la invitación.
El Grupo Internacional de Contacto se constituyó el 31 de enero, con la participación de Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Reino Unido, Costa Rica, Uruguay, Ecuador y Bolivia para favorecer un proceso que permitiera celebrar elecciones libres, transparentes y creíbles en Venezuela.
Castiglioni considera que la expiración del plazo de 90 días fijado por el Grupo Internacional de Contacto para devolver la democracia a Venezuela propicia un acercamiento para encontrar alternativas con el Grupo de Lima.
«Yo creo muy interesante la posibilidad de que el Grupo Internacional de Contacto, establecido por la Unión Europea y el Grupo de Lima puedan desarrollar una agenda común», manifestó el canciller.
Informó que algunos de sus colegas del Grupo de Lima habían mantenido «contactos informales» con Mogherini y que él mismo habló sobre esta posibilidad con el ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, ya que es miembro del Grupo Internacional de Contacto.
«Hay que buscar nuevas alternativas y creo que se pueden encontrar a través de un trabajo conjunto entre el Grupo de Lima y el Grupo Internacional de Contacto», añadió.
Paraguay es uno de los miembros del Grupo de Lima, que el viernes solicitó a «Rusia, Turquía y a todos aquellos que aún apoyan al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro» que favorecieran la transición democrática en Venezuela.
La publicación de ese comunicado coincidió con la visita a Turquía de Castiglioni, quien aseguró que trató esa cuestión con su homólogo, Mevlut Cavusoglu.
«Yo le expliqué nuestra posición, hemos intercambiado puntos de vista y respetamos la posición de ambos países. Nosotros tenemos nuestra visión, nuestra posición, nuestras argumentaciones y ellos tienen la suya», señaló el canciller.
Castiglioni afirmó que, a pesar de las diferencias políticas, Paraguay y Turquía coincidieron en que la situación venezolana debe solucionarse «en el marco de la no violencia para poner fin a la lamentable tragedia humanitaria».