LATINOAMÉRICA

Oposición de Brasil presenta pedido de impeachment a Lula por discursos en el Foro de São Paulo

por El Nacional El Nacional

Los diputados opositores al gobierno en Brasil Caroline de Toni (PL – SC) y Paulo Bilynskyj (PL – SP) firmaron la semana pasada una nueva solicitud de un juicio político (impeachment) contra el presidente Lula da Silva, luego de que este violara varios textos de la Constitución durante su participación en la 26 reunión del Foro de Sao Paulo, según han indicado los parlamentarios.

De Toni ha aseverado que el “Foro ha violado varios textos de la Constitución. La Constitución dice que todo partido tiene carácter nacional y no puede recibir dinero de naciones extranjeras. Si esto sucede, el partido debe ser impugnado por el TSE. Es un delito contra la soberanía nacional, la familia y las costumbres”, ha dicho, la parlamentaria, que ya en marzo presentó una solicitud de juicio político contra Lula por “amenaza, abuso de función y violación del decoro”, según escribió en su cuenta de Twitter.

Aquí puedes leer la solicitud completa.

Fundado en 1990, el Foro de Sao Paulo fue idealizado por Lula y el dictador cubano Fidel Castro. El objetivo era formar una unión de partidos de izquierda en América Latina para llegar al poder. En junio de este año, la participación de izquierdas publicó un documento elogiando las dictaduras comunistas y criticando a Estados Unidos.

Durante su participación en el Foro, Lula afirmó estar orgulloso de llamarse comunista y socialista. “Todavía nos acusan de ser comunistas y socialistas y crees que nos ofenden así, pero nos enorgullece”, dijo el mandatario.

Por su parte, Bilynskyj aseguró que “Lula ha atacado el patriotismo, la familia y al ciudadano conservador. Ha relativizado la democracia, sus líneas son crímenes”, subrayó.

Juntas, las dos solicitudes superan la cifra de 140 firmas. El diputado pastor Marcos Feliciano (PL – SP) solicitó al presidente de la Cámara de Diputados, Arturo Lira (PP – AL), analizar el pedido de juicio político.  “Juntos podemos sacar a Lula del poder y convertirte en el héroe de la nación”, señaló.

Múltiples solicitudes de impeachment

No es la primera vez que esto ocurre en apenas seis meses de mandato. Estas solicitudes se suman a los pedidos de juicio político que el diputado por el Partido Liberal Ubiratan Sanderson hizo en enero y el de su compañero de bancada en el Congreso, Bibo Nunes, presentado en marzo.

La primera solicitud de Sanderson se debió al “delito de responsabilidad” que habría cometido Lula da Silva al aseverar que fue “un golpe de Estado” lo que sacó a la expresidenta Dilma Rousseff del poder en 2016, en referencia al impeachment que enfrentó su aliada del PT y que la apartó del poder antes de culminar su mandato.

Mientras que el motivo que llevó al diputado Nunes a pedir un juicio político contra Lula fue el “ataque de odio contra Sergio Moro”, el exjuez del caso Lava Jato que condenó al líder del Partido de los Trabajadores (PT) por corrupción y hoy ocupa una curul en el Senado.

En junio, un total de 48 diputados presentaron otra solicitud de juicio político contra el presidente. De ellos, cuatro grupos afiliados a partidos de base aliada del gobierno -a cargo de ocho ministerios- también firmaron el texto.

En las redes sociales, la diputada federal Bia Kicis (PL-DF) difundió entonces una imagen con el nombre de los 48 diputados que firmaron la solicitud. La mayoría de ellos están afiliados al Partido Liberal (PL), el mismo partido del expresidente Jair Bolsonaro.

Por Patrizia Aymerich