LATINOAMÉRICA

OIM y Unicef informaron sobre los riesgos de niños venezolanos en Brasil

por Avatar AFP

La Organización Internacional para las Migraciones y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia elaboraron un informe en el que advierten los riesgos a los que están expuestos los niños y adolescentes venezolanos en el norte de Brasil.

El reporte sobre inmigrantes en estado de Roraima, que señala casos de trabajo infantil y amenazas de violencia física, encendió las alarmas sobre posibles arreglos matrimoniales, propuestas monetarias para donación de sangre u órganos, separación familiar y riesgo de violencia sexual.

Para realizar el informe se entrevistaron, entre mayo y junio, a 3.785 inmigrantes en Boa Vista, capital de Roraima, y Pacaraima, una localidad fronteriza con Venezuela. Del total, 425 personas tenían a cargo la responsabilidad de niños y adolescentes.

El documento fue elaborado a partir de las respuestas de estos inmigrantes, representando información referente a 726 niños y adolescentes, por lo que no puede extrapolarse a todo el flujo migratorio, advirtió el documento.

63,5% de los menores de edad del estudio no acude a la escuela y casi todos los adultos entrevistados afirmaron que los niños y adolescentes bajo su responsabilidad han comido de forma irregular desde su llegada a Brasil.

El estudio pretende definir un perfil actualizado de los inmigrantes y recabar características demográficas y vulnerabilidades de los menores de edad.

Roraima es el principal receptor de venezolanos desde 2015 de Venezuela. Según datos oficiales, unos 500 venezolanos cruzan a diario la frontera terrestre entre ambos países, en tanto que 30.800 inmigrantes viven en el estado, de 576.600 habitantes.

Más de 100.000 venezolanos han entrado al país, y sólo Roraima ha totalizado 75.500 solicitudes de regularización desde 2015.