Un nicaragüense identificado como Bismark Espinoza Martínez, de 32 años, fue detenido en Costa Rica como sospechoso de haber asesinado a la turista venezolana Carla Stefaniak.
El director general del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica, Walter Espinoza, explicó este martes en unas declaraciones distribuidas a los medios que los agentes allanaron la vivienda del hombre, quien se hospedaba justo en el apartamento del lado donde estaba la turista de origen venezolano de 36 años.
Según el informe preliminar, las autoridades detectaron que la versión de Espinoza Martínez, quien era el guarda de seguridad de los apartamentos, era incompatible con la investigación y presentaba muchas contradicciones.
«La persona inculpada por el homicidio estuvo cerca de ella, tuvo oportunidades temporales y especiales para ejecutar el hecho delictivo y surgió como sospechoso a consecuencia de toda la investigación, que permitió detectar que la versión era incoherente e incompatible con las pruebas», afirmó Espinoza.
El sujeto Bismark Espinosa Martínez es de nacionalidad nicaragüense y, de acuerdo con el reporte de la Dirección de Migración, ingresó al país desde el pasado mes de junio y está en condición irregular.
Las autoridades costarricenses todavía no han podido comprobar científicamente que se trate del cuerpo de la joven venezolana Carla Stefaniak, reportada como desaparecida desde el día 28 de noviembre. Sin embargo, las pruebas indican que se trata de ella.
«El cuerpo de la persona fallecida, que en principio corresponde a Carla Stefaniak pero esto debe verificarse de manera más fuerte, fue encontrado a 300 metros del apartamento y falleció como consecuencia de lesiones recibidas con arma blanca en cuello y extremidades superiores, pero además tiene un golpe contuso fuerte en la cabeza», reportó el director general.
El OIJ indicó que necesita comparar las huellas digitales del cuerpo de la joven encontrada con las que tiene que enviar la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI).
«Se obtuvieron las huellas en la autopsia y se van a comparar con las que nos va a proveer el FBI y podremos confirmar con completa certeza si se trata de Carla Stefaniak, o no. Sin embargo, en este momento todos los datos compilados apuntan que se trata de esta joven, pero necesitamos una confirmación más técnica y científica», afirmó Walter Espinoza.
Para el Organismo, este es un caso complejo y difícil, por lo cual se mantiene aún bajo investigación y recolección de pruebas para tener una vinculación con el sujeto sospechoso «de manera irrefutable», destacó Espinoza.
Stefaniak, de 36 años, llegó a Costa Rica el pasado 22 de noviembre junto con una familiar para pasar unos días de vacaciones, y tenía previsto regresar a Florida, Estados Unidos, el 28 de noviembre, según han informado las autoridades.
Los familiares de Stefaniak la esperaban en Estados Unidos; sin embargo, al ver que no llegó a su destino la reportaron como desaparecida e iniciaron una campaña para recolectar fondos que ayuden en la búsqueda.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional