Antonio Palocci, ministro en los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, afirmó que entregó al ex presidente en diversas oportunidades, dinero en efectivo producto de sobornos de las constructoras Odebrecht y Andrade Gutierrez.
Palocci, en prisión domiciliaria desde noviembre de 2018, relató ante la Justicia, en el marco de un acuerdo de cooperación, el pago de valores de hasta 80.000 reales (22.000 dólares aproximadamente) a Lula, encarcelado desde abril por corrupción, indicó el medio brasileño O Globo.
El ex ministro alegó que los pagos ilegales a Lula habrían tenido lugar en 2012, después de que el empresario Marcelo Odebrecht acordara el desembolso de 15 millones de reales, unos 4 millones de dólares, al ex jefe de Estado para la participación de Odebrecht en la construcción de la Represa Belo Monte, en el norte del país.
En uno de los trechos de su confesión, Palocci afirmó que llevó en oportunidades diversas cerca de 30.000, 40.000, 50.000 y 80.000 reales (entre 8.000 y 22.000 dólares) en efectivo para el propio Lula.
El medio brasileño apuntó en una ocasión que Palocci habría entregado unos 50.000 reales, 13.305 dólares al cambio, dentro de una caja de un teléfono móvil, en Brasilia.
En otro episodio, de acuerdo con la versión del ex ministro, Lula habría recibido del propio Palocci una suma de dinero no determinada dentro de una caja de güisqui en el aeropuerto de Congonhas, en São Paulo.
Las declaraciones de Palocci se enmarcan dentro de un acuerdo de colaboración alcanzado con las autoridades brasileñas que le permitió pasar a prisión domiciliario después de más de dos años en la cárcel por corrupción y lavado de activos.
El ex ministro declaró ante la Justicia el último 13 de abril y el testimonio fue homologado en junio de 2018, pero solo ahora fue adjuntado al archivo de la investigación de la Policía Federal sobre supuestas fraudes y corruptelas en la Represa de Belo Monte.
En su declaración, Palocci precisó que, por las obras en la Represa, Odebrecht habría destinado un total de 15 millones de reales (unos cuatro millones de dólares) en donaciones en beneficio de Lula, aunque de esa cifra total, cuatro millones de reales (1,06 millones de dólares) habrían sido donados de manera oficial.
Por su parte, la constructora Andrade Gutierrez habría pagado los gastos de algunas entidades vinculadas al ex presidente, realizado donaciones al Instituto Lula y costeado algunas de sus conferencias a cambio de la facilitación de su participación en las obras de Belo Monte.
A través de su gabinete de prensa, Lula afirmó que la Lava Jato, la mayor operación anticorrupción de la historia de Brasil, tiene casi 200 delatores beneficiados por reducciones de pena y que ninguno ha presentado pruebas contra el ex presidente.
En un comunicado, la asesoría del ex mandatario expresó que la Justicia decidió validar las declaraciones de Palocci a cambio de mentiras sin pruebas contra Da Silva. »Todos los sigilos fiscales de Lula y su familia fueron levantados sin que fueran encontrados valores irregulares», subrayó la nota.
Lula, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, cumple desde el 7 de abril de 2018 una condena de 12 años por beneficiarse de las corruptelas en el seno de la estatal Petrobras y responde ante la Justicia en otros siete procesos penales, también por diferentes sospechas de corrupción.