Miles de venezolanos ingresaron este miércoles a Perú por la región de Tumbes durante el último día dispuesto por el gobierno peruano para tramitar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP).
El incremento del flujo de migrantes por la frontera se elevó desde el pasado domingo, el promedio de 1.500 diarios incrementó a 3.400 por el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) en Tumbes, lo que generó lentitud en el control migratorio, informó el diario El Comercio.
Hoy se dispuso el traslado de 30 inspectores de migraciones desde otras ciudades del país y se instaló ocho nuevos puestos de control con la finalidad de acelerar la atención a los inmigrantes.
«Muchos venezolanos piensan que se cierra la frontera, pero no se cierra», explicó un representante del Cebaf.
La confusión se debe a la disposición del gobierno peruano de que solo los venezolanos que ingresen hasta las 11:59 horas de hoy podrán solicitar el PTP hasta el 31 de diciembre, lo que no implica un cierre de la frontera.
Martín Vizcarra, presidente de Perú, indicó este martes que una vez vencido el plazo para pedir el PTP, su gobierno evaluará si es posible reabrirlo nuevamente para que más venezolanos puedan solicitar la residencia en Perú.
«A partir del 31 de octubre hay que hacer una evaluación. Hay que buscar el equilibrio entre la solidaridad y la posibilidad real de dar ayuda a ellos y a nuestros compatriotas», dijo Vizcarra durante una reunión con la prensa extranjera acreditada en Perú.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional