Los migrantes venezolanos parten de Ecuador para retornar a Venezuela o emprender peligrosas caminatas hacia Estados Unidos, Chile u otros países, según informe de la Organización de Venezolanos Residentes en Ecuador.
El texto señala que al menos 110.000 de los 300.000 venezolanos salieron de Ecuador desde el Puente Internacional de Rumichaca en los últimos 2 años.
A inicios de 2022, se registró un flujo masivo de migrantes por las fronteras norte y sur de Ecuador, la mayoría de los cuales tenía como destino Estados Unidos y España. Entretanto un reducido número regresó a Venezuela para conseguir su documentación y volver a salir.
Daniel Regalado, presidente de la organización, indicó que la coyuntura económica que viven los migrantes, la falta de empleo en Ecuador, la explotación laboral, la irregularidad migratoria y la falta de políticas públicas de inclusión motivaron a esta población a abandonar el país.
También el retraso en la llegada de documentos desde Venezuela y determinados casos de vulneración de sus derechos, pese a las denuncias presentadas en las instituciones públicas, hicieron que abandonaran Ecuador. «Estos aspectos fueron analizados y por eso decidieron irse y no seguir viviendo o radicándose en Ecuador», dijo Regalado.