Un incendio provocado por la quema de plantaciones de caña, que ocurrió entre las torres de transmisión que suministran de electricidad a la Península de Yucatán, provocó este viernes la interrupción suministro en toda esa región del sureste de México, que ya fue restablecida en su totalidad.
El apagón, que ocurrió en los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán, que integran la Península, se reportó alrededor de las 16.00 hora local, y algunos ciudadanos estimaron que había tenido una duración de unas seis horas.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó en un comunicado que hacia las 01.00 GMT del sábado había logrado restablecer el servicio en un 100 % en los tres estados afectados.
Explicó que el incendio se generó por la quema de plantaciones de caña y provocó la salida de operación de la Red Nacional de Transmisión de Ticul, que da suministro eléctrico a la Península de Yucatán.
En declaraciones desde Ciudad de México, el titular de la CFE, Manuel Bartlett, explicó que el siniestro tuvo origen en el ingenio azucarero de La Joya
De acuerdo con el funcionario federal, la quema de la caña alcanzó las instalaciones de la CFE, que resultaron afectadas.
La CFE estimó que la falta de suministro eléctrico afectó a 1,62 millones de personas, cifra que representa al 85% de los clientes de los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche.
La empresa estatal dijo que el restablecimiento del servicio en su totalidad se debió a la respuesta de los trabajadores de la comisión, que acudió a las comunidades a atender la crisis y trabajó al máximo de su capacidad para lograr el restablecimiento total del suministro eléctrico.
Explicó que, al contrario de versiones y rumores que circulaban en medios y redes sociales, la falta de electricidad se debió a causas ajenas al funcionamiento técnico habitual de nuestras instalaciones.
El pasado 8 de marzo, la quema de caña, ya había generado una falla en dos líneas de alta tensión en el estado de Campeche.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional