Nicolás Maduro ratificó este martes, durante su intervención desde Caracas, en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebra en Buenos Aires, su propuesta de conformar una «poderosa» Secretaría General del mecanismo regional que «articule todas las iniciativas» de los países miembros.
«Nuestra organización debe discutir y decidir, en su momento, la conformación de una poderosa Secretaría General de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, (un) organismo que articule todas las iniciativas de nuestros países y que, verdaderamente, (se) ocupe con dignidad (de) la necesidad de articularlos cada vez más», dijo.
Maduro no viajó a Argentina debido a un «plan de agresiones» en su contra, según información del Ejecutivo venezolano. Por esa razón envió al canciller, Yván Gil, en su representación.
Maduro plantea una Celac con «estructura propia»
Asimismo, Maduro ratificó a su homólogo argentino y presidente pro tempore del mecanismo, Alberto Fernández, su planteamiento de que se debata la necesidad de que la Celac «tenga una estructura» y una «arquitectura organizativa propia, como la tiene la Unión Europea, que la construyó por años, (o) como la tiene la Unión Africana».
Por otra parte, aseguró que se debe «tomar, nuevamente, el funcionamiento de los Consejos de Ministros por áreas». Entre estas mencionó las áreas de defensa, salud, educación, cultura y economía.
«(Hay que) retomar la dinámica que ya, en la primera etapa de la Celac, tuvimos, que logró acercar posiciones, políticas públicas comunes, aprendizaje común, y le dio una gran fortaleza a la Celac y una presencia real en la vida de nuestros gobiernos, de nuestros Estados y nuestros países», señaló.
Agregó que ha «llegado el momento» de que el mecanismo «comience a construirse desde adentro, con una visión muy clara de lo que debe ser el devenir» de los países. Así como con «la necesidad de ir echando sólidas bases en la construcción de la unión» latinoamericana y caribeña.
La VII Cumbre de la Celac reúne este martes en el céntrico hotel Sheraton de Buenos Aires a representantes de los 33 países de América Latina y el Caribe.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional