Un vuelo con 156 ciudadanos que solicitaron retornar a su país desde Venezuela aterrizó este jueves en Santiago con 148 pasajeros de nacionalidad chilena y 8 argentinos.
Con este vuelo, el gobierno del presidente Sebastián Piñera ya ha retornado a Chile a cerca de 400 ciudadanos que vivían en Venezuela y que pidieron ayuda para abandonar el país a raíz de la crisis política, económica y social que atraviesa.
«Los chilenos en el extranjero no están solos. Han llevado a Chile en el corazón mucho tiempo y en estos momentos que están viviendo una crisis, es lógico que el país vaya a buscarlos», indicó Raúl Sanhueza, director general de Asuntos Consulares y de Inmigración de la Cancillería chilena
El funcionario de la Cancillería aseguró que se programarán nuevos vuelos porque hay una «lista de espera» con más chilenos que quieren salir de Venezuela.
Sanhueza dijo que algunos de los repatriados se fueron de Chile en la década de los sesenta y los setenta del siglo pasado, para contribuir a impulsar la industria del acero en Venezuela y ahora regresan a su país con hijos y nietos.
Este tipo de vuelos forman parte de un programa de la Cancillería chilena, instaurado en el año 2011, para ayudar a los chilenos que desean regresar desde el exterior porque se encuentran en una situación vulnerable.
El primer vuelo que salió de Venezuela llegó a Chile el 27 de noviembre de 2018, con 99 personas; el segundo lo hizo el 18 de diciembre con 56 personas y el tercero aterrizó en Santiago el 31 de enero pasado con un centenar de pasajeros.
El comienzo del regreso de chilenos a su país coincidió con la agudización de la crisis en el país caribeño, donde Juan Guaidó, jefe del Parlamento, se juramentó en enero como presidente encargado por la supuesta ilegitimidad del actual mandatario, Nicolás Maduro, y consiguió el respaldo de más de 50 países.