LATINOAMÉRICA

Liberaron a militar que asesinó al padre de Michelle Bachelet

por Avatar AFP

La justicia chilena concedió la libertad condicional al ex oficial de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), Ramón Cáceres, encarcelado hace cuatro años por el asesinato durante la dictadura del general Alberto Bachelet, padre de la ex presidenta Michelle Bachelet.

La Corte de Apelaciones de Santiago decidió en fallo dividido acoger un recurso de amparo presentado por la defensa de Ramón Cáceres y ordenó “su inmediata libertad”, según indicó el fallo difundido este martes por el Poder Judicial.

Cáceres cumplía una condena como uno de los responsables de las torturas que resultaron en el asesinato del general Bachelet en 1974 debido a que se mantuvo leal al gobierno del presidente Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973.

El tribunal basó su decisión en que Cáceres había cumplido con más de la mitad de la condena que purgaba y que además se encontraba dentro de la lista número uno de buena conducta de la Gendarmería (guardia de cárceles) requisitos que presentó su defensa para pedir la libertad condicional.

El beneficio le fue otorgado pese a que la Comisión de Libertad Condicional se lo había negado debido a que Cáceres nunca mostró arrepentimiento y sólo reconoció “circunstancialmente su participación”.

El ex oficial se encontraba recluido junto a Edgardo Cevallos -el otro responsable de la muerte de Bachelet- en la cárcel de Punta Peuco, un recinto en el cual están encerrados ciudadanos enjuiciados por delitos de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-19990) en la que unas 3.200 personas murieron o desaparecieron.

Ambos ex militares torturaron a Bachelet tras ser detenido en la Academia de Guerra luego del golpe de Pinochet. Meses después el padre de la ex mandataria chilena murió a raíz de un infarto ocasionado por un debilitamiento provocado por los tormentos que sufrió, según estableció la justicia.

La esposa del general Bachelet, Angela Jeria y su hija Michelle, fueron también detenidas y torturadas antes de ser expulsadas en 1975 al exilio, primero en Australia y luego en la República Democrática Alemana.