LATINOAMÉRICA

Lenín Moreno: Maduro y Correa atentan en contra del gobierno de Ecuador

por Avatar EFE

El ex presidente ecuatoriano Rafael Correa y Nicolás Maduro llevan a cabo acciones en contra del gobierno de Lenín Moreno, así lo denunció este viernes en Chile el jefe de Estado de Ecuador durante la cumbre de mandatarios de Suramérica.

Moreno indicó que los actos liderados por Correa y Maduro involucran el manejo de recursos públicos venezolanos, según difundió la Presidencia ecuatoriana en un comunicado.

El mandatario ecuatoriano denunció que el Instituto de Pensamiento Político y Económico Eloy Alfaro que Correa fundó al final de su mandato recibió en agosto de 2018 una transferencia del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) por 281.000 dólares que sirvió para pagar a sus integrantes, entre ellos al propio ex presidente por una cantidad total 96.200 dólares en cuentas de Bélgica y Ecuador.

«Lo insólito de todo esto es que en un país con hambre, miseria y migración multitudinaria, como Venezuela, se desvíen fondos de un banco del Estado, para alimentar cuentas personales de exfuncionarios que intentan desestabilizar mi gobierno», dijo Moreno durante el encuentro de presidentes de América del Sur.

Moreno comentó que esta información la recibió del servicio de inteligencia ecuatoriano, que le alertó de que la misma operación se está realizando en otros países.

«Tengan cuidado con la injerencia de Nicolás Maduro y de Rafael Correa, en próximas elecciones. Habría dineros oscuros de ellos dos, para favorecer a candidatos del mal llamado «Socialismo del Siglo XXI». Eso, en mi país, se considera como delito de peculado. No sé cómo se lo llame en Venezuela», advirtió Moreno.

Moreno dijo estas palabras ante los presidentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú.

Todos ellos mantienen hoy viernes en la sede del Gobierno de Chile, el palacio de La Moneda, el encuentro de presidentes de América del Sur, que dará luz verde al Prosur como un nuevo ente de integración regional.

Por Bolivia y Uruguay acuden sus vicecancilleres, Carmen Almendras y Ariel Bergamino; mientras que Surinam ha acudido el embajador de ese país en Cuba, Edgar Armaketo; y por Guyana su embajador en Chile, George Talbot.