La Policía de Bolivia lanzó un megaoperativo el domingo en la noche para encontrar el celular del expresidente Evo Morales, quien aseguró que fue víctima de un robo en pleno acto de campaña en un municipio del este del país.
Morales participó el sábado del cierre de la campaña “Rufino Alcalde” para impulsar la candidatura de Rufino Correa, aspirante del Movimiento al Socialismo (MAS) para el municipio de La Guardia, en el departamento de Santa Cruz. Estaba acompañado por otras personalidades del partido, como la ministra de la Presidencia, Marianela Prada, y el de gobierno, Eduardo del Castillo.
Fue cerca de las 8:30 pm cuando el expresidente advirtió que su teléfono celular había sido robado, por lo que ordenó de inmediato una “movilización aparatosa de la Policía Boliviana”, según el medio boliviano El Deber.
La urgente misión está a cargo del comandante nacional de la Policía general, Orlando Ponce, quien desplazó a unidades de las fuerzas de seguridad y agentes de inteligencia del grupo de investigadores especiales DACI para realizar un “rastrillaje intenso” con el objetivo de dar con el autor del hecho lo antes posible.
La inmediatez con la que se emprendió la búsqueda indica que existe temor por el acceso a la información y los contactos que mantiene Morales, porque su celular podría no tener patrón de seguridad, detalla el medio.
Autoridades que prefirieron mantener el anonimato señalaron que hubo quejas de parte de agentes de seguridad, que a pesar de estar fuera de su horario laboral fueron obligados a participar en la búsqueda del dispositivo electrónico de Morales.