El Young Americas Business Trust (YABT) llevó a cabo el I Encuentro de Jóvenes de las Américas el 3 y el 4 de octubre en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, como actividad oficial de la 52 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Lima, en el que participaron más de 300 delegados de 20 países del continente que elevaron su propuesta ante el foro regional.
Los jóvenes visitaron la “Expo de Innovación, Emprendimiento y Liderazgo”, conformada por 20 emprendimientos que representan a una diversidad de sectores y áreas como sostenibilidad, transformación digital y educación cívica, y que son el resultado del apoyo de programas del YABT como el TIC Americas y el Foro de Jóvenes de las Américas, entre otros de organizaciones socias.
El programa ha sido diseñado de tal manera que jóvenes puedan nutrirse de contenidos, interactuar con representantes de gobierno, sector privado y organizaciones internacionales. Todo esto mediante paneles y sesiones plenarias, así como espacios de networking.
Jóvenes venezolanos presentes en Perú
El presidente Pedro Castillo, que saludó a los jóvenes en el auditorio Ella Dunbar Temple, puso de relieve la realización del evento en esa casa superior de estudios.
“Es muy significativo que este evento se realice en la Universidad de San Marcos, la Decana de América que ha contribuido con el desarrollo del país y América. San Marcos ha sido y es un centro de debate para diferentes corrientes del pensamiento. Como maestro siento orgullo y respeto por esta universidad, que ha tomado parte activa en el desarrollo del Perú”, subrayó el mandatario.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, hizo un llamado a la unidad de los países para erradicar cualquier forma de discriminación y desigualdad, de la mano de la juventud.
Condiciones para crear un mundo mejor
“Ustedes son los actores protagónicos porque cada vez que son solidarios o apoyan al de al lado están generando condiciones para un mundo mejor. Su esfuerzo debe apoyarlo el Estado y la sociedad en su conjunto”, manifestó.
Robert Barboza, que reside en el Perú desde hace cinco años, es el delegado Juvenil y representa la mesa de conectividad y transformación digital. Su trabajo busca elevar ante la organización la posibilidad de becas para que jóvenes en la diáspora se formen académicamente.
«En el Perú existe más de 100.000 jóvenes en busca de una oportunidad de estudio. No todos tienen la posibilidad de prepararse debido a factores económicos», dijo.