Una joven venezolana, de 25 años de edad, dio a luz a trillizas en la Clínica de Maternidad Rafael Calvo de Cartagena. Nacieron con seis meses de gestación.
Las bebés son hijas de Danabel Durán Durán, de 25 años de edad, y Rony Vera, pareja de venezolanos que viven en una humilde vivienda en el Mirador de la Bahía, en los Cerros de Albornoz, junto a tres hijos varones de 8, 6 y 2 años.
Las pequeñas nacieron con bajo peso y con dificultades respiratorias, por lo cual fueron conducidas de inmediato a la intensivista de la Maternidad Rafael Calvo.
Un grupo de médicos especialistas fueron los encargados del trabajo de parto por cesárea a esta paciente del Departamento Administrativo Distrital de Salud, de la Ciudad Heroica.
Érica Martínez, subgerente científica de la maternidad, dijo que la paciente, según ecografías realizadas en otros dos centros asistenciales, mostraba gemelos y el ginecólogo que atendió el parto pensó que la tercera bebé era un mioma.
Las bebés amanecieron estables este viernes, pero hay que esperar que ganen el peso necesario, hay que llegar a los 1.500 gramos de cada bebé cuanto antes.
Las bebés, a quienes llamarán Nelsabeth, Daneth y Milagros, pesaron al momento del nacimiento 810, 840 y 850 gramos, y permanecen bajo estrictos cuidados médicos, dado su estado prematuro.
Rafael Calvo, director de la intensivista de la maternidad, Carlos Orta, dijo que la paciente presentó un embarazo en situación de gravedad, pero en este momento las trillizas se encuentran estables.
Las recién nacidas fueron entubadas, están con la ventilación mecánica convencional y les hacen terapias para madurar los pulmones. La situación de las niñas a esta hora es grave, pero estable.
“Las bebés amanecieron estables este viernes, pero hay que esperar que ganen el peso necesario, hay que llegar a los 1.500 gramos de cada bebé cuanto antes”, le dijo a EL TIEMPO, Heyliana Guzmán López, gerente del hospital.
Martínez, por su parte, hizo un llamado a los entes de control, a la Secretaría de Salud Departamental y al Dadis para que acompañen a la Maternidad Rafael Calvo en este proceso de atención que genera altos costos.
El último parto de trillizas en la Clínica de Maternidad Rafael Calvo ocurrió dos años atrás.