Iván Duque, presidente de Colombia, reafirmó este miércoles en la Unión Europea (UE) su compromiso con el acuerdo de paz y con la acogida de ciudadanos venezolanos en el país.
Duque destacó el papel que Colombia ejerce al recibir a casi un millón de venezolanos, de los casi 2,5 millones que han salido de Venezuela en los últimos cuatro años, según datos de la Organización Internacional de las Migraciones y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
El presidente colombiano pidió «condenar todos los hechos de la dictadura en Venezuela» e insistió en la necesidad de «tener una política migratoria que acoja con fraternidad los hermanos venezolanos y que también permita tener una reacción multilateral importante».
Federica Mogherini, alta representante de la UE para la Política Exterior, destacó la contribución de la UE a Venezuela y los países de acogida de refugiados y su «trabajo para encontrar una solución pacífica y democrática a la dramática crisis de Venezuela».
Asimismo, Jean-Claude Juncker, uno de los presidentes de la Comisión Europea dijo que Colombia y la UE «nadan en la misma dirección» en relación a Venezuela.
«No nos gusta esta dictadura y apreciamos mucho el papel pacífico que Colombia está jugando en este contexto. El número de refugiados que está acogiendo no es una pequeña contribución. Si Colombia hubiera rechazado acoger a estas personas la catástrofe en Venezuela sería mucho más dramática», señaló.
Duque criticó «la aparente voluntad de paz» de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), que mantiene congeladas la negociaciones del proceso de paz, y dijo que esta «se tiene que materializar en la liberación de todos los secuestrados».
«Veo con gran recibo la presión que vienen ejerciendo las autoridades europeas para que el ELN se mantenga en la lista de grupos terroristas y que se entienda que un proceso de conversación debe exigir la liberación de todos los secuestrados y que se le ponga fin a todas las actividades criminales», afirmó el colombiano.