LATINOAMÉRICA

Instructor de artes marciales contrajo una infección en el Darién y perdió una pierna

por El Nacional El Nacional

Jorge Asimbaya, migrante de nacionalidad ecuatoriana-venezolana, perdió una pierna después de contraer una infección mientras cruzaba el temido Tapón del Darién.

La travesía por la selva de aproximadamente 575.000 hectáreas dejó una huella terrible en la vida de Asimbaya, de 72 años de edad.

Emprendió el camino, al igual que muchos otros, en busca de un futuro mejor para él y su familia.

Asimbaya, que  siempre se esempeñó como instructor de artes marciales, ve ahora seriamente comprometida su carrera.

Instructor de artes marciales perdió una pierna

Los síntomas se iniciaron con un fuerte dolor y posteriormente la pierna afectada se enrojeció y se tornó caliente.

Cuando llegó a territorio costarricense, Asimbaya decidió pedir ayuda, pues su situación no era normal, informó La Nación.

Fue en Hospital San Carlos donde lo atendieron y encontró un diagnóstico sobre su situación de salud. El instructor de artes marciales se contagió con una bacteria durante su paso por el Darién, y debieron amputarle la pierna afectada.

Su hijo Yorman Asimbaya explicó que de no haber llegado a tiempo la vida de su padre pudo correr mayor peligro, y que la amputación se convirtió en la solución para salvarlo.

Al igual que la familia Asimbaya, un total de 68.000 venezolanos cruzaron la selva entre enero y agosto. La cifra de solo agosto es de aproximadamente 23.000 migrantes connacionales, según datos de la Organización de los Estados Americanos (OEA).