LATINOAMÉRICA

Incendiaron casa de hermana de Evo Morales y las de dos gobernadores

por Avatar EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales denunció este sábado que la casa de su hermana en la ciudad de Oruro la incendiaron, así como las viviendas de los gobernadores de la región homónima y de Chuquisaca.

“Condenamos ante la comunidad internacional y el pueblo boliviano que el plan de golpe fascista ejecuta actos violentos con grupos irregulares que incendiaron la casa de gobernadores de Chuquisaca y Oruro y de mi hermana en esa ciudad”, indicó.

 

La casa del gobernador del departamento  de Oruro, Victor Hugo Vásquez, del Movimiento al Socialismo, MAS, ebn el gobierno, también la incendiaron. Presuntamente manifestantes opositores a Morales.

“Quiero denunciar a la comunidad internacional que mi inmueble sufrió un atentado”, señaló en Twitter el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu. Y agregó: “Queremos paz”.

Una turba incendió  el sábado en la noche en una estación de transmisión del canal de televisión Unitel en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, lo que impidió enviar señal abierta a ambas urbes.

Quemas y saqueos

Los incidentes se registraron en medio de una jornada de amotinamientos policiales en protesta contra la reelección de Morales, que consideran fraudulenta.

Videos publicados por militantes del MAS y habitantes de Oruro, muestran un grupo de personas que saquearon e incendiaron las casas de los dirigentes de esa región del oeste del país.

El miércoles, una turba incendió la Alcaldía de Vinto. La alcaldesa, la oficialista Patricia Arce, fue arrastrada por la calle, donde la rociaron con pintura y le cortaron el pelo, hasta que fue rescatada por la policía.

Arce corría descalza por la calle entre empujones, hasta caer al suelo entre una multitud que gritaba asesina, según mostraron imágenes de medios bolivianos.

La región de Oruro registró una ola de violencia con más de 30 heridos en enfrentamientos entre afines y contrarios al presidente y denuncias de agresiones sexuales y vejaciones.

Los informes de centros sanitarios suman 32 heridos de distinta condición atenidos en Oruro, la capital de esa región andina homónima.