La Iglesia Católica en Barranquilla comenzó este viernes una campaña para ayudar a los venezolanos y colombianos que han llegado a esta ciudad huyendo de la difícil situación económica en el vecino país.
La Arquidiócesis explicó en un comunicado que la iniciativa, bautizada «Mercatón para los venezolanos», busca mitigar el hambre organizando una colecta en las 156 parroquias del departamento del Atlántico, del que Barranquilla es capital.
Además pidió apoyar con alimentos no perecederos, ropa en buen estado y artículos de aseo personal.
El comunicado indicó que esta campaña responde al llamado que hizo el papa Francisco durante su visita en septiembre pasado al país, en la que exhortó a los colombianos a buscar una solución a la grave crisis humanitaria en la que se encuentran los ciudadanos que han llegado de Venezuela.
Las personas que deseen participar deben llevar antes del 19 de noviembre la ayuda a las parroquias más cercanas.
Entre el 29 y 30 de noviembre se realizará la entrega de los productos a quienes estén inscritos en el Formato Único de Beneficiario.
Según la Alcaldía de Barranquilla, cerca de 20.000 venezolanos han llegado a esta ciudad de forma legal, pero se estima que sean muchos más los que residen en la ciudad y en otras poblaciones cercanas de manera ilegal y sin que se tenga un registro.