Los ex jefes de Estado y de gobierno firmantes de las declaraciones de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) expresaron su malestar y rechazo ante la decisión del gobierno de Raúl Castro de deportar de La Habana a Andrés Pastrana y Jorge “Tuto” Quiroga, ex presidentes de Colombia y Bolivia respectivamente.
Los ex presidentes tenían previsto asistir a la ceremonia de entrega del Premio Payá, creado en memoria del fallecido líder opositor Oswaldo Payá.
El premio sería entregado a Pastrana y Quiroga por Rosa María Payá, hija del líder opositor.
Los ex jefes de Estado y de gobierno pertenecientes a IDEA expresaron que el libre tránsito y circulación de las personas no puede restringirse sino en medidas indispensables, para prevenir infracciones a la ley o proteger la seguridad y el orden público; lo que no es del caso en las circunstancias que dieron lugar al “inaceptable agravio” contra los ex presidentes.
Los miembros del grupo IDEA se mantendrán vigilando la integridad y libertad de Rosa María Payá y de los integrantes de la Red Latinoamericana, que deben ser protegidos por el gobierno cubano.
Con información de nota de prensa.