Los ex jefes de Estado y de gobierno firmantes de las declaraciones de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) expresaron su malestar y rechazo ante la decisión del gobierno de Raúl Castro de deportar de La Habana a Andrés Pastrana y Jorge “Tuto” Quiroga, ex presidentes de Colombia y Bolivia respectivamente.
Los ex presidentes tenían previsto asistir a la ceremonia de entrega del Premio Payá, creado en memoria del fallecido líder opositor Oswaldo Payá.
El premio sería entregado a Pastrana y Quiroga por Rosa María Payá, hija del líder opositor.
Los ex jefes de Estado y de gobierno pertenecientes a IDEA expresaron que el libre tránsito y circulación de las personas no puede restringirse sino en medidas indispensables, para prevenir infracciones a la ley o proteger la seguridad y el orden público; lo que no es del caso en las circunstancias que dieron lugar al “inaceptable agravio” contra los ex presidentes.
Los miembros del grupo IDEA se mantendrán vigilando la integridad y libertad de Rosa María Payá y de los integrantes de la Red Latinoamericana, que deben ser protegidos por el gobierno cubano.
Con información de nota de prensa.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional