Honduras recibirá este martes los seis cuerpos de los hondureños que fallecieron en el incendio desatado en una estación de migrantes del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, en la fronteriza Ciudad Juárez el 27 de marzo, informó este lunes el vicecanciller, Antonio García.
Los restos mortales de los migrantes llegarán en un vuelo chárter de la Fuerza Aérea Mexicana al aeropuerto internacional de Palmerola (XPL), que sirve a Tegucigalpa, la capital de Honduras, donde posteriormente los entregarán a sus familias, indicó García.
Agregó que en el mismo vuelo serán repatriados los cuerpos de varios guatemaltecos que murieron también en el incendio en la estación migratoria en Ciudad Juárez.
Otros ocho hondureños sobrevivieron al incendio y siete de ellos todavía permanecen hospitalizados, de los cuales cuatro siguen intubados, señaló García.
La noche del 27 de marzo un incendio en el centro del Instituto Nacional de Migración, en la frontera de México con Estados Unidos, mató a 40 migrantes. Entre ellos 6 hondureños, 7 salvadoreños, 18 guatemaltecos, 7 venezolanos y un colombiano.
México deportaría a 70 migrantes
Además de los fallecidos, el accidente dejó 27 heridos, de los cuales 23 permanecen hospitalizados y hasta ahora solo a 4 los dieron de alta. En la estación migratoria había unos 70 migrantes que México iba a deportar.
De acuerdo con las autoridades mexicanas, el incendio dentro de una estación migratoria de Ciudad Juárez se originó porque unos migrantes prendieron fuego a unas colchonetas como medida de protesta.
A finales de marzo, el gobierno de México informó que tras las primeras investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) se identificó a ocho presuntos responsables del incendio en la estación migratoria.
Según organizaciones civiles mexicanas, 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México. Pues unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos.
La región vive un flujo migratorio récord, con 2,76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.