Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia, reiteró este miércoles ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la necesidad de responder a la crisis migratoria venezolana con medidas regionales e internacionales.
“Mi país, bajo el gobierno del presidente Iván Duque, ha resuelto hacerle frente a esta crisis migratoria mediante medidas nacionales, regionales y globales”, dijo Trujillo en un discurso ante el Consejo Permanente de la OEA.
Enfatizó que su Ejecutivo tiene el “propósito” de avanzar en los esfuerzos internos, regionales y contribuir en las acciones multilaterales para dar soluciones a la crisis migratoria.
Trujillo también se a la formación de una plataforma financiera que permita sufragar los costes de esta crisis migratoria, así como a la recaudación de fondos para ello; misión para la que aseguró contarán con la participación de bancos de desarrollo.
“Cifras no hay, pero damos pasos adelante en la construcción de la plataforma financiera regional que va a contar con la participación del Banco Mundial, de la CAF y la contribución de países como Estados Unidos y miembros de la Unión Europea, entre otros países”, comentó.
El canciller colombiano se reunió este miércoles durante su visita a Washington con dirigentes del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para abordar este tema.