Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda de Colombia, explicó este viernes que su país acoge con gran compromiso a miles de venezolanos que huyen de la crisis; sin embargo, advirtió que de aumentar el fenómeno surgirán “dificultades para enfrentarlo”.
En los últimos tiempos muchos venezolanos se han aventurado a cruzar la frontera y este flujo migratorio se incrementó 110% en 2017, según un informe del Ministerio de Exteriores en Bogotá. La institución aseguró que 35.000 venezolanos llegan a Colombia cada día.
El ministro de Hacienda y Crédito Público se encuentra en Roma para firmar un acuerdo de doble tributación con el gobierno italiano. Aseguró que en Colombia residen actualmente 550.000 venezolanos.
“Nosotros les hemos ofrecido acceso a los servicios más básicos de alimentación, de salud y de educación. Lo hemos hecho con gran compromiso, con los recursos del gobierno colombiano pero por supuesto vemos con preocupación que esto siga aumentando porque ya estamos hablando de números muy altos”, subrayó.
Los migrantes, algunos con doble nacionalidad, suelen optar por tres opciones: quedarse en Colombia, viajar de forma puntual para obtener provisiones de comida y medicina o cruzar el país para alcanzar otros vecinos por su frontera sur, como Ecuador.
“Una escalada en ese nivel de inmigración (…) generaría una situación insostenible y de graves consecuencias desde el punto de vista económico y fiscal. Por eso debemos evitar y prevenir esa situación. Colombia lo ha hecho hasta ahora, pero por supuesto tiene límites”, advirtió.
Indicó que su país optó por una política abierta y la intención aún es la misma. Agregó que de aumentar el nivel de migración su país tendría dificultades para enfrentarlo.
Cárdenas consideró que “es indispensable que se produzca una solución definitiva al problema del mal manejo económico de Venezuela”.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional