El Grupo de Lima, que se reunió este lunes en Bogotá, Colombia, para tratar la situación de Venezuela, solicitará a la Corte Penal Internacional (CPI) que considere como grave la crisis humanitaria en Venezuela.
En la declaración del Grupo de Lima se indicó que «se solicitará a la CPI que tome en consideración la grave situación humanitaria en Venezuela, la violencia criminal del régimen de Nicolás Maduro en contra de la población civil, y la denegación del acceso a la asistencia internacional, que constituyen un crimen de lesa humanidad, en el curso de los procedimientos que adelanta en virtud de la solicitud presentada por Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú el 27 de septiembre de 2018, y posteriormente refrendada por Costa Rica y Francia, y bienvenida por Alemania».
Asimismo, el organismo regional decidió impulsar la designación de un experto o comisión por parte del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para investigar la situación de Venezuela «en seguimiento a la profunda preocupación por “las graves violaciones de los derechos humanos en el contexto de una crisis política, económica, social y humanitaria”.
En la reunión del Grupo de Lima participó Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, y Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, quienes previo al encuentro se reunieron con Iván Duque, presidente de Colombia.
Leer más en Cancillería de Colombia
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional