El gobierno de México emitió un comunicado para rechazar la detención de los periodistas mexicanos Jorge Ramos Ávalos y Martín Guzmán Monroy, así como de cuatro reporteros más.
Los comunicadores se encontraban en el Palacio de Miraflores para hacerle una entrevista a Nicolás Maduro. El presidente de Univisión Noticias, Daniel Coronell, explicó que el político ordenó la retención porque “no le gustaron las preguntas”.
“El gobierno de México ha presentado su protesta y preocupación al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela por lo ocurrido”, se puede leer en el comunicado, en el que aprovecharon para solicitar la restitución del equipo y materiales que les quitaron a los periodistas.
De la misma forma, hicieron un llamado a que la libertad de expresión sea respetada. “Nuestro país hace un llamado al respeto de la libertad de expresión y refrenda su obligación en defensa de la seguridad de los ciudadanos mexicanos en el exterior”, continua la misiva.
Por otro lado, el gobierno mexicano informó que funcionarios de la embajada y del consulado de dicho país en Venezuela fueron hasta el hotel donde se encontraban los reporteros para brindarles atención.
Lea el comunicado completo aquí.