El gobierno de Nicolás Maduro acusó el viernes a Guyana de mentirle al mundo, luego de que dicha nación ratificara como válido el Laudo de París de 1899, que determinó la frontera terrestre entre Venezuela y Reino Unido. En ese entonces la nación europea era la potencia colonial de lo que hoy es el territorio guyanés.
«Con su comunicado, Guyana continúa mintiendo ante el mundo, buscando desesperadamente desconocer que Venezuela tiene títulos históricos incontrovertibles sobre el territorio de la Guayana Esequiba», señaló la Cancillería venezolana en un comunicado.
A su juicio, Guyana es «simple heredera» de un «despojo histórico colonial ejecutado por el Reino Unido» para «satisfacer su política imperial y apoderarse de las inmensas riquezas de Venezuela».
El jueves, el gobierno de Guyana dijo, en un comunicado publicado por la Cancillería, que nunca ha estado más convencido de que el Laudo de París de 1899 es válido; y que el «imperio del derecho internacional y los procesos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) permitirán una solución pacífica de la cuestión».
«Hoy volvemos a hacer un llamamiento al honor, al celebrar en esta fecha aniversario ese fiel Laudo Arbitral del 3 de octubre de 1899, en constante respeto por la santidad de los tratados y el imperio del derecho», añadió.
Laudo que favorece a Guyana es «fraudulento»
Venezuela reiteró que todo el proceso que dio lugar a este laudo resultó fraudulento; y que fue superado por el Acuerdo de Ginebra de 1966, «con el objeto de poner fin a la controversia territorial mediante un arreglo práctico, aceptable y satisfactorio para todas las partes».
«Este acuerdo está en vigor y es el marco normativo que debe ser cumplido de buena fe por las partes, conforme al derecho internacional», añadió.
Asimismo, reiteró que la CIJ no tiene jurisdicción para conocer la «demanda unilateral» de Guyana sobre la validez del Laudo Arbitral de 1899.
En marzo de 2018, Guyana presentó este caso ante la CIJ para que esta instancia decida sobre la validez de este laudo.
Guyana ha autorizado licencias petroleras, entre ellas la otorgada a la compañía estadounidense ExxonMobil, en áreas marítimas «sin delimitar», según denunció Venezuela, lo que puede «comprometer recursos» que Caracas considera suyos.
La crisis por la disputa territorial alcanzó su punto más álgido luego de que Venezuela celebró el pasado 3 de diciembre un referendo unilateral en el que aprobó anexionarse el Esequibo, y de que el gobierno de Maduro ordenó el asentamiento de una división militar cerca del área en litigio, entre otras medidas.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional