Cuba condena “enérgicamente” la orden ejecutiva firmada por el presidente de EE UU, Donald Trump, que impone “nuevas y más fuertes” sanciones económicas y financieras a Venezuela, que prohíben las negociaciones en deuda nueva y capital del gobierno venezolano y su compañía Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
En una nota oficial, el vicecanciller cubano Abelardo Moreno rechaza “las acciones injustas, unilaterales, arbitrarias, ilegales y violatorias del Derecho Internacional” que se aplican contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
“Ahora se recrudecen con estas nuevas medidas”, señaló sobre las sanciones que buscan cortar las fuentes críticas de financiación del país suramericano.
“A esto se suma la afirmación de que ‘no se anticipan acciones militares en el futuro cercano’ contra esa hermana nación. ¿Significa esto acaso que debemos esperar a que se produzcan más adelante?”, se preguntó el vicecanciller cubano.
Venezuela es el mayor aliado político y económico en Latinoamérica de Cuba, que recibe petróleo venezolano a precios subsidiados a cambio del envío a ese país de profesionales, principalmente médicos y maestros.
La nueva orden ejecutiva firmada por Trump es el primer golpe directo de EE UU al sistema financiero venezolano, después de haber aprobado medidas contra dirigentes chavistas en respuesta a la crisis que se vive en el país.
El pasado 9 de agosto, EE UU anunció la última lista de sanciones a funcionarios venezolanos, entre ellos, Adán Chávez, un hermano del fallecido presidente Hugo Chávez, en una nueva muestra de presión sobre Caracas tras la instauración de la chavista asamblea nacional constituyente, que considera “ilegítima”.
En julio, EE UU ya impuso sanciones económicas directas a Nicolás Maduro, a quien Washington congeló todos los bienes que pudiera tener en ese país y prohíbe a sus ciudadanos hacer transacciones económicas con el líder venezolano.