Fuentes del gobierno colombiano confirmaron este jueves en la noche la versión que viene circulando sobre la muerte del guerrillero Luciano Marín, alias Iván Márquez.
De manera oficial El Tiempo consultó si el jefe de las disidencias de las FARC Segunda Marquetalia había fallecido en las últimas horas y una fuente oficial manifestó que era cierto.
Se sabe que Danilo Rueda, comisionado de paz se está desplazando en estos momentos hacia Bogotá y no se descarta un mensaje oficial sobre el tema.
El primer dato sobre la muerte de Márquez lo publicó Noticentro CM&, asegurando que el deceso se produjo por las secuelas que le dejó el atentado en su campamento en territorio venezolano.
Según se sabe, el exjefe guerrillero perdió un brazo, tenía herida una pierna y le quedó una herida en el cerebro.
Lo último que se supo de Márquez es que había tenido una reunión con el alto comisionado de paz, Danilo Rueda.
El atentado
El 29 de junio de 2022, un grupo armado instaló explosivos cerca de su campamento en zona rural de Caicara del Orinoco, estado Bolívar. Allí estaba el jefe de la Segunda Marquetalia junto con su compañera sentimental y un numeroso esquema de seguridad.
El ataque habría sido ordenado supuestamente por su enemigo Iván Mordisco, jefe de otro grupo de disidencias de las antiguas FARC, revelaron fuentes a este diario.
Márquez logró ser trasladado en helicóptero a un hospital de alto nivel en Caracas, donde fui recluido en una UCI.
Habría perdido algunos dedos de las manos por la explosión, pero lo que realmente lo tendría afectado era una esquilar que llegó al cerebro, además de haber perdido un brazo y estar herido en una pierna.
A Márquez «le habrían inducido estado de coma». La decisión médica se habría tomado porque su cerebro estaba inflamado por cuenta de la esquirla que ingresó a su cabeza.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.