El fiscal general de Brasil, Augusto Aras, solicitó este viernes a la Corte Suprema la apertura de una investigación contra el presidente del país, Jair Bolsonaro, a quien el ahora ex ministro de Justicia Sergio Moro acusó de haber interferido políticamente en el Poder Judicial.
Moro, quien como juez condujo a prisión al ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, anunció este viernes su renuncia; esto después de que Bolsonaro destituyera al director general de la Policía Federal, Mauricio Valeixo.
El antiguo magistrado insinuó la «interferencia política» del mandatario en el nombramiento de cargos técnicos en los órganos encargados de investigar la corrupción y el crimen organizado.
Grave delito por parte del gobierno de Bolsonaro
Aclaró que el decreto mediante el cual fue destituido oficialmente el director de la Policía Federal, publicado con su rúbrica, no fue en realidad firmado por él.
Según especialistas en derecho pudiera constituir un grave delito por parte del gobierno. La posible apertura de una investigación autorizada por el Tribunal Supremo tiene como objetivo esclarecer si Bolsonaro cometió un eventual delito de falsedad ideológica, coacción, prevaricación u obstrucción a la Justicia.
«Denuncia calumniosa»
El fiscal general, no obstante, precisó que, en caso de que las acusaciones de Moro no se comprueben, la declaración del ex ministro podría constituir un delito de «denuncia calumniosa».
Sugiere al Tribunal Supremo de Brasil que tome declaración a Moro para que pueda esclarecer formalmente las acusaciones realizadas este viernes durante una rueda de prensa.
Bolsonaro descalificó a su ahora ex ministro y negó haber intentado interferir en la actuación de la Policía Federal, como argumenta el ex magistrado.
«Se habla de una interferencia mía en la Policía Federal. Pero si puedo cambiar un ministro, por qué no puedo cambiar al director de la Policía Federal sin pedirle autorización a nadie», planteó el mandatario.