La libertad de expresión y prensa en América Latina enfrentan retos sin precedentes debido a la persecución y asesinato de periodistas, la censura de gobiernos como el de Cuba, Venezuela y Nicaragua, y las amenazas del crimen organizado.
Jorge Canahuati Larach, expresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), no duda en afirmar que la libertad de expresión y de prensa pasan uno de los momentos más oscuros en la historia de Latinoamérica.
“Por muchos años creo que los héroes del periodismo, han sido cuestionados, han sido perseguidos, han sido muchos asesinados, pero la situación de libertad de prensa ahora tiene diferentes enemigos. Evidentemente uno de ellos son los gobiernos que van desde dictatoriales, que no permiten que salgan hechos a la luz, dejando de lado la libertad de expresión”, dijo Canahuati Larach en una entrevista con Infobae.
Mencionó específicamente casos como el de Venezuela, Cuba y Nicaragua, que a su juicio entran en esa categoría.
Canahuati Larach resaltó que la situación de los medios de comunicación se dificulta con la proliferación de noticias falsas (fake news) y la infodemia, que según la Organización Mundial de la Salud es un exceso de información (en ocasiones incorrecta) que dificulta que las personas encuentren fuentes confiables.
Las noticias falsas o la infodemia se difunden mediante las redes sociales, deforman el discurso público y dificultan la labor periodística.
Este año hay elecciones en diferentes países. Es alarmante que los candidatos eviten ser interrogados por los medios de comunicación, por ejemplo. En su lugar, están usando internet y redes sociales para hablar directamente con los votantes y crear su propia “realidad”, sin que esta sea contrastada.
El experto resaltó la desaparición de medios de comunicación locales en todo el continente.
“Las investigaciones han demostrado que cuando no hay medios locales que puedan hacer el escrutinio de los poderes, tanto poder económico como poder político, dos cosas suceden, hay mayores niveles de corrupción, y dos, el ciudadano va a votar en menores cantidades”, añadió.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional