Evo Morales, presidente de Bolivia, cumple este sábado 60 años. Poco después de una nueva victoria electoral que no le reconoce ni la oposición boliviana ni parte de la comunidad internacional.
El órgano electoral de Bolivia publicó este viernes los resultados que le dan una victoria en primera vuelta tras las elecciones del pasado domingo, pero con el margen más estrecho desde su primer triunfo en las urnas en 2005.
Morales, al frente del Movimiento al Socialismo , logró el 47,08 % de los votos, frente a la la alianza Comunidad Ciudadana, del opositor Carlos Mesa, con 36,51.
La diferencia del 10,57 % le es suficiente para ganar en primera vuelta, con solo un 0,57 de margen, lejos de las mayorías que logró en 2005 (53,72%(), en 2009 (64,22%) y del en 2014 (63,36%).
La ley electoral exige el 50 % de los votos más uno o el 40 con 10 puntos de ventaja sobre el segundo para vencer en primera vuelta. Cuando no se logran estos porcentajes, se va a segunda ronda entre los dos más votados.
Victoria desconocida
Una nueva victoria que no reconoce la oposición, que denuncia un gigantesco fraude a su favor y llama a los bolivianos a movilizarse hasta forzar una segunda vuelta entre Morales y Mesa.
Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea, Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos son algunos de los actores internacionales que respaldan la segunda vuelta.
Cuba, Venezuela y Rusia, entre otros aliados políticos de Evo Morales, piden que se respete la victoria en primera ronda.
Las protestas suceden en Bolivia desde el pasado lunes, cuando se produjo un repentino cambio en los resultados provisionales del órgano electoral, que el domingo auguraban segunda ronda. Pero de repente preveían el triunfo de Morales en primera.
Los paros, marchas y concentraciones de protesta están previstos de nuevo en las principales ciudades del país.